Noticias

CIRCUITOS PARA CONTACTOS EN VIVIENDAS



CIRCUITOS DE CONTACTOS EN VIVIENDAS

 

¿Cuál es el número mínimo de circuitos derivados que debe tener una vivienda?

 

La NOM define al circuito derivado, como "Conductor o conductores de un circuito desde el dispositivo final de sobrecorriente que protege a ese circuito hasta la(s) salida(s)
"

Hablando coloquialmente son los conductores que vienen desde el "break" o interruptor que tenemos en un tablero o centro de carga, hasta las salidas de lamparas o contactos donde conectamos nuestros aparatos eléctricos.

Durante nuestro ejercicio profesional, muchas veces hemos tenido algunas diferencias con nuestros colegas ingenieros constructores referente a estos temas... Sobre todo en los casos de viviendas populares o de fraccionamientos, en donde uno de los principales factores es el económico. Por lo que el tópico de esta semana, puede resultar molesto para algunas personas... Nuestra intención es solamente dar a conocer el aspecto normativo y explicar el trasfondo de seguridad.

 

Indica la NOM en el artículo 210-11, que se deben instalar el número de circuitos necesarios a partir de la carga total y de la capacidad de los circuitos... Lo interesante viene en el inciso c)

 

c) Unidades de vivienda

1) Circuitos derivados para aparatos pequeños.  Dos o más circuitos de 20 amps para aparatos pequeños

2) Circuitos derivados para lavadora. Al menos un circuito exclusivo de 20 amps para los equipos de lavadora

3) Circuitos derivados para cuartos de baño. Al menos un circuito exclusivo de 20 amps para los contactos de los baños (esto es nuevo en esta edición de la NOM)

Se encuentran excentas de lo anterior las viviendas de menos de 60 m2

Pongamos un ejemplo:

Una vivienda de 86 m2,  la propuesta de distribución de contactos y alumbrado sería algo como sigue:

VIVIENDA  86 M2

         

ZONA

AREA (m2)

 #CONTACTOS

   CARGA (VA)

  CIRCUITO

REC PPAL

16

3

540

 

 

C1

REC. 2

12

2

360

SALA

12

2

360

COMEDOR

16

1

180

COCINA

9

3

540

C2

COCINA REF

 

2

560

C3

BAÑO 1

6

1

180

 

C4

 

BAÑO 2

6

1

180

LAVADERO

9

2

360

C5

ILUMINACION GRAL

 

 

1400

C6

 

86

 

4660

 

 

De esta manera se observa que cumplimos con la NOM, al tener el circuito C1, C2 Y C3 para contactos de aparatos pequeños, el circuito C4 para los baños, el circuito C5 para lavadero y el C6 para iluminación general.

El lector perspicaz, podria objetar que el cicuito C2 y C3 podrian agruparse en uno, pues la NOM pide 2 O MAS y en otra parte de la NOM (Art 220-52), se indica que los circuitos de 20 amperes deben ser máximo de 1500 VA y tendría razón, si no fuera por que en el artículo 210-11 (b)(3), la NOM solicita que los contactos que estén en las cubiertas o mesas de trabajo, se alimenten de al menos dos circuitos diferentes.

RAZONES

Cocinas

El dividir la cocina en dos circuitos está en función de que hoy en día al menos tendremos una cafetera (1200 w) un horno de microondas (1600 w) una licuadora (200w ) y un refrigerador (300 w) La NOM prevee que un usuario podría necesitar poner su cafetera y usar el microondas al mismo tiempo! por eso dice, bueno, doy dos circuitos, para que estas cargas, temporales, puedan operar sin mayor problema en diferentes circuitos. Por lo general, en los proyectos de Ilurgia, dividimos el contacto del refrigerador y el microondas juntos (C3) y los demás aparatos en el otro circuito (C2)

Lavadero

 

La intención de la NOM en separar estos contactos, es minimizar el riesgo de un choque eléctrico cuando se utilizan equipos en contacto con agua, minimizando la trayectoria del circuito hacia el dispositivo de protección. Esto es, permitir que opere más rápido el dispositivo en caso de un desperfecto.

 

Baños

 

Algo similar a lo anterior, la NOM, quiere garantizar que los baños, tengan la menor distancia posible, para minimizar el riesgo de choque eléctrico en estos.

 

En el siguiente artículo, comentaremos en dónde se deben de ubicar los contactos.

 

Hasta la próxima!

 

Ilurgia

Comenta la nota
No hay Comentarios aún