Noticias

UBICACION Y TIPOS DE CONTACTOS

toma_2.jpg

 

En la pasada entrega, comentamos sobre el número de circuitos que según la NOM-001-SEDE, se deben contemplar en una unidad de vivienda. En esta ocasión expondremos en donde ubicar los contactos, según la NOM.

 

En el artículo 210-50 (c) dice:  Las salidas para contactos para aparatos específicos instaladas en una vivienda, tales como equipo de lavado, deben instalarse a no más de 1.80 metros del lugar destinado para colocar el aparato.

Es decir, que cuando sabemos que algún aparato específico (por ejemplo una lavadora, T.V. calefactor, etc.) se va a ubicar en un lugar predeterminado, debe existir un contacto a no más de 1.80 metros.

 

La intención de esto es clara, evitar el uso de extensiones que pudieran dañar el equipo o que dificulte su uso.

 

Lo interesante ahora, viene en el 210-52 (a) dice: En las unidades de vivienda, en cada cuarto de cocina, sala de estar, sala, salón, biblioteca, cuarto de estudio, solario, comedor, recibidor, vestíbulo, biblioteca, terraza, recámara, cuarto de recreo o cualquier habitación similar, deben instalarse salidas para contactos de acuerdo con las disposiciones siguientes:

 

1) Separación. Las salidas para contactos deben instalarse de modo que ningún punto medido horizontalmente a largo de la línea del piso de cualquier espacio de pared esté a más de 1.80 metros, de una salida para contacto.

Lo anterior lo podemos explicar mejor con la siguiente fig1. 

 

Aquí se puede entender que la intención de la norma, es proporcionar un punto de contacto para cualquier aparato, que usualmente se colocan cercanos a la pared a una distancia no más de 1.80 m

 

Para la NOM, un espacio de pared es: Cualquier espacio de 60 centímetros o más de ancho incluyendo el espacio que se mida en las esquinas 
y no interrumpido por aberturas de puertas o aberturas similares, chimeneas y gabinetes fijos. 


 

TIPOS MAS COMUNES DE CONTACTOS

 

El artículo 406-4 (a) Dice que los contactos deben ser del tipo de PUESTA A TIERRA y en el 200-10 indica que los contactos deben ser POLARIZADOS, es decir que se identifique claramente cual es la terminal del conductor puesto a tierra (neutro) con una letra "B" o "N".

 

Ayudándonos con la clasificación NEMA (National Electrical Manufacturers Association) el contacto con puesta a tierra y polarizado que exige la NOM, debe ser similar al siguiente como se ve en la fig.2

Nótese que hay una terminal mas grande que es en donde se conecta el conductor puesto a tierra (neutro color blanco), una terminal más chica, en donde se conecta el conductor energizado (vivo, cualquier color menos blanco, gris o verde) y una terminal semicircular en donde conectamos el conductor de puesta a tierra (verde o desnudo para tierra física) Esta clasificación es la más común y se conoce como NEMA 5-15R para 15 amps.

           

Dado que la norma actual requiere circuitos de 20 ampers para algunas partes de la casa, como la cocina y lavaderos, indicamos en la siguiente figua, el tipo de contacto que se debe utilizar. De igua manera es del tipo polarizado, con puesta a tierra, pero difiere del anterior, al tener una pequeña muesca en la terminal del neutro, formando una pequeña "T" esta clasificación se conoce como NEMA 5-20R y sería como el contacto de la fig3.

           

 

En la siguiente entrega, revisaremos otros tipos de contactos requeridos en las viviendas.

 

Hasta pronto!

 

Ilurgia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta la nota
No hay Comentarios aún