Noticias

CONTACTOS GFCI

tomacorreinte.jpg

CONTACTOS GFCI

 

 

En la entrega anterior hablábamos sobre los contactos más usuales... en esta ocasión comentaremos sobre los contactos GFCI (ground fault circuit interrupter) qeu traducido sería contactos con protección de fallo a tierra.

 

La intención de estos dispositivos es detectar cualquier pequeña falla a tierra, del órden de 1 al 5 mA (miliamperes) y operar un dispositivo de protección integrado en el contacto.

 

Estos contactos se deben colocar en lugares húmedos, como sótanos, cocheras, baños, cocinas, etc. como se indica en  el artículo 210-8.  Protección de las personas mediante interruptores de circuito por falla a tierra.

La razón es que una corriente del órden de 2 a 5mA que circule por el cuerpo, puede hacer que los músculos se contraigan y eviten que el accidentado suelte el conductor, ocasionando quemaduras en el cuerpo y en caso de que esta corriente circulara por el corazón, podría hacerlo fibrilar y producir un paro cardíaco y la muerte de la persona. 

En los lugares húmedos o mojados, la resistencia del cuerpo se ve disminuida por el agua, lo que facilita el tránsito de estas corrientes por el cuerpo, en caso de una falla.

La mayoría de las veces, las fallas se producen en equipos de uso diario, como secadoras de pelo, planchas, electrodomésticos, que por la manipulación contínua, se daña de alguna manera el aislamiento de los conductores. En algún momento, este pequeño daño genera una corriente hacia la carcasa del equipo, que al entrar en contacto con el cuerpo humano, produce un fallo a tierra, es decir, la corriente de fuga, se transmite a través del cuerpo hacia la tierra, produciendo un daño al usuario.

Al contar con un equipo GFCI éste detecta la fuga de corriente y actua rápidamente desconectando el aparato.

El uso de estos equipos, es normativo, pero su implementación ha disminuído el índice de personas electrocutadas según los datos de la Consumer Product Safety Commission en Estados Unidos.  (ver mas datos)

En siguiente entrega explicaremos como funciona.

 

Ilurgia

Comenta la nota
No hay Comentarios aún