Noticias

¿Cómo funciona un contacto GFCI?

tomacorreinte14437351471.jpg

 

En el artículo anterior, hablábamos de los contactos GFCI (ground fault circuit interrupter) y donde indicaba la NOM-001-SEDE su aplicación y las razones.

 

Ahora... ¿Cómo funcionan?

 

COMO FUNCIONA UN GFCI 

El contacto GFCI tiene en su interior un "toroide" que es una bobina en forma circular por donde pasan los dos conductores que alimentan el contacto, este toroide sensa el campo magnetico producido por la corriente que circula en los conductores, al ser en sentido contrario, el campo magnetico es "cero" por lo que el contacto se mantiene energizado y opera normalmente.

 

Cuando existe una "falla a tierra" existirá una diferencia entre la corriente que "sale" de la fuente contra la que "retorna", en el ejemplo de la figura, salen 2 amps, pero regresan 1.95 amps, ya que existe una falla a tierra de 0.05 amps.

 

En este momento el sensor registra un campo magnético diferente a cero, por lo que activa un microswitch que abre el circuito desconectando el aparato y salvándonos de un choque eléctrico.

 

Recordemos que con 5 mA podemos sufrir quemaduras o tener un paro cardíaco si esta corriente circula por el corazón.

 

En la siguiente entrega revisaremos las pruebas que hay que realizar para determinar si funciona correctamente el contacto GFCI.

 

Ilurgia.

Comenta la nota
No hay Comentarios aún